El consorcio de Villalonquéjar, en quiebra

El pasado 9 de octubre Diario de Burgos publicó una entrevista con el concejal de Fomento, Ángel Ibáñez, en la que declaraba sobre el consorcio de Villalonquéjar:

«Tiene una deuda de 95 millones de euros y los activos de las 142 parcelas están valoradas en más de 110 millones.»

DRY Burgos preguntó al Ayuntamiento en el pleno de ese mes de cuando databa esa valoración, puesto que a nadie se le escapa que cualquier valoración de suelo hecha hace más de un año está inflada a día de hoy. Y esto es especialmente importante en el caso de este consorcio pues, en los datos dados por Ibáñez, una leve valoración a la baja supondría que se debe más lo que se tiene, lo mismo que estar en quiebra técnica. Al citado concejal el alcalde no le permitió responder en el pleno, y posteriormente el Ayuntamiento por escrito dijo “el Ayuntamiento no dispone de esa información”, a pesar de que quien dió la información fue su propio portavoz.

Por eso, tras finallizar el pasado pleno ordinario de diciembre abordamos al concejal que accedió a que grabásemos la explicación:

RESUMIDO. Las parcelas se valoran a lo que el consorcio dice, no se realiza ninguna valoración externa o independiente. Y el consorcio dice que valen lo que le costó expropiarlas + lo que le costó parcelarlas + lo que le cuestan los intereses por el dinero invertido, de forma que a efectos contables cada año valen más y más.

Este caso en EEUU sería imposible que se diese, porque allí la normativa es muy clara para determinar que cualquier valoración tiene que ser en base a “valor de mercado”, precio en el que en cada momento comprador y vendedor intercambian. Si en Burgos el consorcio de Villalonquéjar, gestionado por el Ayuntamiento, dice que sus parcelas valen lo que él diga que valen y cada año les sube el precio aunque nadie se las compre a ese precio, eso es el equivalente institucional a “la vivienda nunca baja”.


Diario de Burgos 24/12/2011: el pasado 3 de octubre venció una letra de siete millones de euros que el Consorcio que gestiona la ampliación de Villalonquéjar no pudo afrontar porque todavía no se ha materializado la venta de suficientes parcelas industriales como para poder encarar los compromisos financieros.

Comparte y difunde:
  • Facebook
  • Twitter
  • Tuenti
  • Meneame
  • email
  • RSS
  • Print

Un pensamiento en “El consorcio de Villalonquéjar, en quiebra

  1. he aqui otra chapuzorra del ayuntamiento de Burgos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.