Por la democracia directa

Entre julio y diciembre de 2011, miles de personas de diferentes Comunidades Autónomas ejercimos el derecho fundamental de petición colectiva (artículo 29 de la Constitución) para pedirles a los Parlamentos de la mayoría de las Comunidades Autónomas que, como legitimados que son, admitieran a trámite una propuesta de reforma constitucional para modificar 3 artículos relacionados con la participación directa de la ciudadanía en los asuntos públicos. También pedimos que una vez admitida a trámite la petición, la debatieran y aprobaran su remisión a las Cortes Generales para empezar una reforma de nuestra Constitución que haga viables los instrumentos de democracia directa.

Lo que pedimos a los Parlamentos de las Comunidades Autónomas es que promuevan la reforma constitucional para que:

1.- Se supriman los límites materiales que impiden el ejercicio de la iniciativa legislativa popular en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional y en lo relativo a la prerrogativa de gracia. (Artículo 87.3).

2.- El referéndum previsto en el artículo 92, además de sobre cuestiones políticas de especial trascendencia, pueda versar, tal y como contemplaba el Anteproyecto de Constitución, sobre las leyes votadas por las Cortes Generales y aún no sancionadas, y la derogación de leyes en vigor. También que el referéndum pueda ser solicitado por 500.000 personas y que el resultado sea vinculante si ha participado en la votación la mayoría de quienes tengan derecho a hacerlo y si lo aprueban por mayoría de los votos válidamente emitidos,

3.- La ciudadanía pueda, en número de 500.000 personas, promover la reforma de la Constitución. (Artículo 166).

Los Parlamentos de Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla-León y Navarra ya han admitido a trámite nuestra petición pero no la han discutido ni aprobado. Lo que pedimos es recordarles a estos Parlamentos y los demás que todavía no han contestado la importancia de esta iniciativa para que nuestra sociedad, como pretende el Preámbulo de la propia Constitución, sea democrática y avanzada.

Informativos TVE Castilla y León 15/12/2011

 


La Junta registra petición del 15M de reformas constitucionales

 
 

Comparte y difunde:
  • Facebook
  • Twitter
  • Tuenti
  • Meneame
  • email
  • RSS
  • Print