Transparencia.org y su nota a Burgos

Transparencia Internacional España es una ONG dedicada a combatir la corrupción que un año más acaba de poner en marcha la elaboración del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, un estudio que evalúa el nivel de transparencia y apertura informativa de los ayuntamientos españoles.

La última edición data de 2010, en ella otorgó al Ayuntamiento de Burgos un  clamoroso suspenso, pues obtuvo una nota final de 41,3 puntos sobre 100, quedando en el puesto 97 de entre los 110 Ayuntamientos españoles analizados. La comparación todavía es más gravosa si tenemos en cuenta que la nota media de todos los ayuntamientos fue de 70,2 puntos, y algunos como Bilbao, Gijón o Ponferrada obtuvieron la nota máxima.

Si nos adentramos en los resultados parciales de acuerdo a los diversos apartados que el informe valora, es patente por qué el Ayuntamiento de Burgos obtuvo una nota penosa, y se evidencia aún más las diferencias con otras corporaciones españolas:

- Información sobre la corporación municipal: 52,6 puntos (media: 64,4)
- Relaciones con los ciudadanos y la sociedad: 72,2 puntos (media: 73,7)
- Transparencia económico-financiera: 10,5 puntos (media: 60,2)
- Transparencia en las contrataciones de servicios: 14,3 puntos (media: 66,5)
- Transparencia en materia de urbanismo y obras públicas: 41,2 puntos (media: 68,6)

Como consta en la propia página web de nuestro Ayuntamiento, es patente que se ha venido trabajando para corregir esta situación, puesto que de hecho se han seguido los criterios de Transparencia Internacional y se ha ido publicando información sobre los diversos parámetros que valora esta organización. A pesar de todo a día de hoy no aparece ningún tipo de información sobre más de 20 de los 80 parámetros valorados, mientras que en otras ocasiones lo publicado es poco claro, insuficiente o está incompleto.

Por esta razón en el último Pleno municipal hubo ciudadadanos que se lo recordaron al alcalde, realizando un ruego para señalar que lo hecho no es suficiente y que es necesario que el Ayuntamiento haga más esfuerzos a la hora de mejorar las puntuaciones en el próximo Informe.


Índice de Transparencia de los ayuntamientos españoles


Índice de Transparencia Ayto. Burgos

 

Comparte y difunde:
  • Facebook
  • Twitter
  • Tuenti
  • Meneame
  • email
  • RSS
  • Print