Por la Democracia Directa

 

La campaña POR LA DEMOCRACIA DIRECTA.org es una iniciativa que concuerda con nuestros objetivos dirigidos a conseguir una democracia más participativa en la que los mecanismos democráticos funcionen realmente, por lo que Democracia Real Ya Burgos anuncia su adhesión a la iniciativa enmarcándola dentro nuestras acciones previstas de cara al 20N.

¿Qué es porlademocraciadirecta.org?

Esta es una campaña ideada por varios expertos en derecho constitucional pertenecientes a asambleas del Movimiento 15M, cuyo mecanismo es una campaña nacional de recogida de firmas para solicitar la reforma de los artículos 87, 92 y 166 de la Constitución Española.

Esta molificación constitucional nos daría derecho a los ciudadanos a solicitar referéndums vinculantes para decidir sobre todos aquellos aspectos que consideremos de importancia nacional, así como a proponer reformas constitucionales y legales.

Estos derechos ahora nos son negados por la propia Constitución, que sólo permite al Presidente del Gobierno la convocatoria de un referéndum y que excluye a la ciudadanía de la posibilidad de promover reformas constitucionales y restringe al máximo la presentación de iniciativas legislativas populares. En definitiva, estamos excluidos de la posibilidad de debatir y decidir cuestiones de especial relevancia política, económica, social y cultural.

Creemos que es el momento de que nuestra sociedad articule instrumentos eficaces de democracia directa, como es el referéndum y las iniciativas legislativas y de reforma constitucional. Las firmas que recojamos se entregarán, ejerciendo el Derecho de Petición a los diferentes Parlamentos Autonómicos, para que remitan una propuesta de reforma constitucional a la Mesa del Congreso de los Diputados.

¿Qué pedimos concretamente?

  • Que el referéndum pueda ser solicitado por 500.000 personas y que el resultado sea vinculante si ha participado en la votación la mayoría de quienes tengan derecho a hacerlo y si lo aprueban por mayoría de los votos válidamente emitidos.
  • Que el referéndum, además de sobre decisiones políticas de especial relevancia, pueda versar sobre las leyes votadas por las Cortes Generales y aún no sancionadas, y sobre la derogación de leyes en vigor.
  • Que se supriman los límites que impiden el ejercicio de la iniciativa legislativa popular en materias propias de ley orgánica, tributarias, de carácter internacional y sobre la prerrogativa de gracia.
  • Que los ciudadanos/as puedan promover la reforma de la Constitución.

Preguntas frecuentes sobre cuestiones legales
Preguntas frecuentes sobre la campaña
Flyer informativo (x2) Doble cara. Para imprimir en un DIN-A4 y luego cortar

Castilla y León

Colaboran, además de DRY Burgos, en la campaña de recogida de firmas Ávila 15M, Bierzo ¡despierta!(León), Candeleda(Ávila) 15M, Toma la Calle León, Acampada Segovia y 15M Soria.

Debido a que la petición se solicitará a los Parlamentos Autonómicos existe un formulario distinto de recogida de firmas para cada comunidad autónoma. Nuestro formulario oficial para la recogida de firmas es el adaptado a Castilla y León.

Burgos

Previamente a nuestras reuniones y convocatorias recogemos apoyos para esta campaña. Puede consultar nuestra agenda y pasarse a firmar si respalda la petición.

Así mismo animamos al resto de habitantes de de la comunidad a participar activamente en la recogida de firmas y a remitirnos las hojas firmadas para presentarlas ante las Cortes de Castilla y León. La entrega de los formularios pueden realizarla en una de nuestras reuniones o remitirlas por correo postal a la dirección que aparece en el propio formulario.

¿Qué opinan nuestros representantes?

Dentro de nuestra demanda primordial de un sistema electoral con listas abiertas que prime la representatividad de los votantes mediante las personas y no a través de los partidos, hemos decidido abordar a nuestros representantes institucionales, o candidatos a ello, para conocer su opinión.

Concejales (por orden alfabético)
Ana Lopidana >  A FAVOR, ve importante la participación ciudadana y además anima a sus compañeros de partido en esta campaña.
Ángel Ibáñez > INDECISO, ampliará información en la web de la iniciativa. Dos semanas después repite respuesta.
Antonio Fernández Santos
Bienvenido Nieto Nieto > EN CONTRA, porque cree que hay otras formas para que los ciudadanos puedan decidir. Invita a todos los burgaleses a contactar con él.
Carlos Andres Mahamud > EN CONTRA <<por supuesto>>, con el mismo tono que si se le hubiese preguntado por la pena de muerte mientras se va realmente ofendido.
Carolina Blasco Delgado > INDECISA, la facultad de que los ciudadanos puedan modificar cualquier ley por ILP no le convence.
Carmen Hernando >
Cesar Antonio Rico Ruiz > EN CONTRA, opina que determinadas leyes (las de carácter orgánico) no deben de poder ser modificadas por iniciativa popular, y que la Constitución ha de preservarse de tendencias populares temporales.
Cristino Díez > A FAVOR al considerarlo una vía para conseguir las listas abiertas, cuya necesidad defiende.
Esteban Rebollo > se le ha pedido cita para hablar con él sin respuesta.
Eduardo Villanueva > EN CONTRA, está a favor de una mayor participación ciudadana pero no mediante una reforma constitucional.
Fernando Gomez Aguado > INDECISO, tras una amable reunión con él desea estudiar el texto de la petición antes de dar una opinión formal.
Gema Conde > INDECISO, lo pensará.
Javier Lacalle > INDECISO, nos emplaza a un próximo encuentro para dar respuesta.
Jose Antonio Antón Quirce > INDECISO, aunque se muestra sinceramente favorable a la acción ciudadana.
José María Jiménez González > A FAVOR.
Julian Altable > A FAVOR, piensa que una reforma constitucional es necesaria.
Luis Escribano > EN CONTRA ya que considera que hay otras vías para conseguir esos mismos objetivos. No tenemos la oportunidad de que nos las cuente pero si de que nos manifeste lo importante de votar, pero por lo visto sin que la opinión del ciudadano se tenga que tener en cuenta.
María Esther Peñalba > EN CONTRA, entiende que ya hay unos representantes con la facultad de decidir por los ciudadanos.
María José Abajo > INDECISA, visitará la web de la campaña antes de expresar una opinión.
María Dolores Calleja > hasta ahora imposible abordarla sin que estuviera ocupada con el teléfono.
Maria Soledad Carrillo Saenz
Maria Del Mar Ramirez Ruiz > A FAVOR ya que está de acuerdo con la petición y además agradece su promoción. Destila gran calidad humana.
Maria Rosario Perez Pardo > A FAVOR de los puntos 2 y 3 de la petición y en contra del punto 1, que entiende que puede dar lugar a reformas populistas.
Purificación Santamarta
Roberto Alonso > A FAVOR indicándonos, por supuesto, que se trata de una postura individual y no oficial de su partido, manifiesta que le parece bien la iniciativa.
Raul Salinero > A FAVOR ya que opina que es necesario crear tejido social.
Santiago González Braceras > EN CONTRA e incapaz de argumentar absolutamente nada tras dos abordajes.
Salvador Foronda > INDECISO a pesar de ser animado por una colega suya, manifestando claramente con su conducta que no tiene ningún interés por lo que se le cuenta.

Diputados (por orden alfabético)
Juan Carlos Aparicio > EN CONTRA de la petición, manifestando que otros de su mismo partido que han firmado “no son nadie”.
Soraya Sáenz de Santamaría > EN CONTRA de las propuestas, ya que aunque se muestra favorable a favorecer la participación ciudadana ha de ser de forma que no implique una reforma constitucional, que además solo se ha de hacer si es con el beneplácito de los dos grandes partidos.

Candidatos
Miguel Ángel Revilla > A FAVOR de la petición, matizando que los referéndums siempre han de ser de índole nacional y nunca regional para que no se permita tomar decisiones unilaterales.

Comparte y difunde:
  • Facebook
  • Twitter
  • Tuenti
  • Meneame
  • email
  • RSS
  • Print

6 pensamientos en “Por la Democracia Directa

  1. Pingback: Dación en pago, ¿qué opinan nuestros representantes? | Democracia Real Ya Burgos

  2. Pingback: Que te dejen elegir el 20N | Democracia Real Ya Burgos

  3. Genial esta iniciativa de “abordar” a cada concejal a ver lo que piensa de que los ciudadano tengamos más participación en la vida política. Algunos no tienen tapujos en reconocer que sólo les interesa que votemos cada 4 años, y luego no les molestemos más. Desde luego, esos concejales, que con mi voto no cuenten. ¡Ya nos contaréis el resultado final y cuantos de ellos han firmado!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Buen trabajo chicos, en las respuestas se ve perfectamente como es cada uno, no solo a nivel político, sino también personal. Me ha “encantado” lo cuidadosa que se ha vuelto Dña Soraya con las reformas constitucionales, es evidente que tiene más respeto a Merkel y Sarkozy que a los ciudadanos… así que que cuente con sus votos, pero no con el mio.
    Los indecisos e indocumentados, espero no pasen asi toda la legislatura.
    En cuanto a Escribano, Aparicio yDe Foronda…. impresentables.
    Resumiendo, a la mayoria solo le importa el voto cada 4 años, y si por ellos fuese, cuanto mas sordos, ciegos y mudos sean los votantes, mejor que mejor

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Estar a favor o en contra es personal, pero los argumentos que se dan para estar en contra me parecen absurdos. La vía a la que recurre esta iniciativa es perfectamente legal y está contemplada en nuestra legislación. Pero claro, ¿como va a permitir el bipartidismo que se les robe el papel protagonista?

    DEMOCRACIA REAL YA!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Pingback: Reunión de 10 de octubre de 2011 | Democracia Real Ya Burgos

Los comentarios están cerrados.