Que te dejen elegir el 20N

Con motivo de la última modificación efectuada en la ley electoral, a las candidaturas para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre se les ha impuesto una nueva barrera electoral:

Los partidos que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria [...] necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura.” (art. 169.3 ley electoral)

Esta reforma de la normativa electoral supone que las candidaturas sin representación actual en el Congreso y Senado, deberán aportar el 0,1% del censo en forma de firmas que les respalden para poder presentar su candidatura a las elecciones. En la práctica supone que más del 90% de los partidos que se presentaron en las anteriores elecciones generales de 2008 tendrán que pasar este proceso. Y aunque el porcentaje del 0,1% pueda parecer irrelevante, en circunscripciones como Madrid y Barcelona obliga a cada candidatura a reunir al menos 4.490 y 3.980 firmas exclusivas respectivamente,

Desde DRY Burgos entendemos que reducir el número de listas que concurran a las próximas elecciones no supone en modo alguno un avance democrático sino un retroceso, cuya única finalidad es frenar a los partidos minoritarios y a los movimientos surgidos de la sociedad civil. Por ello colaboramos con la difusión de la web www.yoavalo.org, en la que cualquier ciudadano que desee avalar una candidatura podrá contactar con el partido de su elección para prestar su firma. Así mismo como complemento a la campaña porlademocraciadirecta.org, ponemos a disposición de los burgaleses el formulario oficial de avales pidiéndoles que firmen por el partido que deseen. Recordemos que solo puede ser uno.

http://elecciones.mir.es/generales2011/almacen/documentos/C3%20castellano%20formulario.pdf

INSTRUCCIONES

Formación política: partido elegido, hoja completa para una sola candidatura.
Candidatos a: “cortes generales”.
Hoja nº: en blanco.
Nombre, sexo, DNI, fecha de nacimiento y firma.
Municipio del censo: todos los municipios de la hoja deben de corresponderse con la misma circunscripción electoral, para nuestro caso ayuntamientos de la provincia de Burgos.

La hoja, impresa por una sola cara, habrá de ser remitida al partido político elegido antes del 16 de octubre. A través de yoavalo.org es posible conocer la necesidad de avales que tiene cada formación política y contactar con ellos.

Comparte y difunde:
  • Facebook
  • Twitter
  • Tuenti
  • Meneame
  • email
  • RSS
  • Print

4 pensamientos en “Que te dejen elegir el 20N

  1. Parece mentira, unos pidiendo reformas del sistema electoral, reclamando listas abiertas y desbloqueadas, para acercar más nuestra partitocracia hacia una democrácia y…¡toma ración doble de partitocracia!, y, eso en pleno movimiento 15.
    ¡Es un insulto descarado!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Lo cierto es que esto apoya la impresión que tenemos muchos de que la “política” que practican nuestros dirigentes no es más que un negocio económico, y nada tiene que ver con la verdadera Política: esta sólo tiene sentido cuando su finalidad es la organización social para el bien vivir de los ciudadanos, y esto no es posible si no se nos tiene en cuenta realmente a las personas… Por eso es necesario que alcemos más fuerte nuestras voces, que no caigamos en la trampa de sentirnos impotentes como ellos quieren, que reaccionemos y salgamos a la calle pacíficamente…. Por eso pienso seguir apoyando las movilizaciones del 15M y saldré a la calle el 15 de Octubre…

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. La política española puede calificarse simple y llanamente de VERGONZOSA. Luego dicen que “hombre los políticos deshonestos son la minoría…” pues que yo sepa esa ley ha sido votada por la mayoría de diputados. Poner trabas a la representación ciudadana ¿es ser honesto?

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Advierto que según me han avisado desde varios partidos que están en esta problemática, no están al ritmo adecuado para alcanzar las firmas necesarias antes del 16 de octubre.
    Si no hacemos nada al respecto, no creo que sea una buena noticia democrática que el 20N en nuestra circunscripción correspondiente concurran una docena menos de candidaturas.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.