Leyendas urbanas (electorales) y prejuicios (políticos)

«El voto en blanco va a parar al ganador»
FALSO. El voto en blanco se reconoce como un voto a una candidatura que no existe, por lo tanto no se le suma a nadie. Asunto distinto es que por la ley D’Hont perjudique levemente a los partidos pequeños.

«Si unas elecciones no superan el 50% de participación son nulas»
FALSO. Ninguna norma ni en nuestro país ni en ningún otro dice eso.

«Todos son iguales»
A las elecciones del 20N al Congreso concurren un total de 660 candidaturas repartidas entre las 52 circunscripciones. Desde 1978 han gobernado España 2 partidos, y con ellos ha habido pactos de gobierno por parte de un número muy reducido de partidos. No se ha demostrado objetivamente por tanto, y estadísticamente es casi imposible, eso de que “todos son iguales”. ¿Todos los españoles duermen la siesta y les gustan los toros?

«Ninguno me representa»
¿Ni en parte siquiera? ¿Esa afirmación se ha hecho después de leer los programas electorales de todos?  Entonces lo adecuado es votar nulo.

«La corrupción es implícita al ser humano cuando tiene el poder»
Internacionalmente se calcula ún “índice de percepción de corrupción” en base a datos objetivos en el que Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur obtienen 9,3 sobre 10, y Finlandia y Suecia 9,2, mientras que España puntua 6,1. La corrupción es una característica de algunas sociedades en las que los ciudadanos que las componen la desarrollan o permiten que se desarrolle.

«Votar a un partido pequeño es tirar el voto»
Un voto representa exactamente lo mismo para cualquier partido. Solo la suma de todos ellos determinan resultado.

«La solución era que no votara nadie»
En toda la historia de la humanidad ningún cambio ha sido causado por la inacción. En Estados Unidos la participación no suele superar el 50% y eso ni influye en el resultado final ni hace que nadie lo cuestione. En España podría constituirse un gobierno dentro de nuestras normas de derecho y reconocido internacionalmente aunque el voto en todo el país se limitase a los afiliados a los partidos políticos (menos de un 3% del censo).

«Democracia Real Ya se ha constituido como partido político en algunas provincias»
FALSO. La confusión viene causada porque en algunas provincias se fundó un partido con las siglas 15M, que ni siquiera ha llegado a presentar candidatura. Según reconoce el mismo partido, ni guarda relación con Democracia Real Ya ni está apadrinado por ninguna asamblea del 15M.

«Democracia Real Ya debiera de constituirse como partido para defender sus tesis»
Seguramente ningún ciudadano dude que actualmente en España se legisla teniendo bien presente la opinión del Banco Santander, de Telefónica o de las compañías eléctricas, entre otros. Si estos grupos pueden permitirse presionar a quien debiera de representar nuetros intereses, ¿por qué los ciudadanos no tenemos articulado como ejercer nuestra presión? ¿Alguien le ha sugerido a Emilio Botín que constituya un partido político para poder hablar con el presidente del gobierno?

«Democracia Real Ya dijo que era apolítica»
Jamás hemos dicho que seamos apolíticos. Si apartidistas.

«Democracia Real Ya tiene aspiraciones en política»
Democracia Real Ya Burgos no tiene ninguna intención de gobernar, si de influir en los que nos gobiernan.

Comparte y difunde:
  • Facebook
  • Twitter
  • Tuenti
  • Meneame
  • email
  • RSS
  • Print

2 pensamientos en “Leyendas urbanas (electorales) y prejuicios (políticos)

  1. Pingback: La diferencia entre elegir y ratificar | Democracia Real Ya Burgos

  2. Hola. Esta bien esta reflexión sobre tópicos baratos recurrentes en conversaciones de politica. Estos han empezado a cambiar sobretodo desde hace seis meses pero mucho nos queda como para comprender y poder acertar en una valoración crítica de la situación económica y política.
    En cuanto a la opinión “ninguno me representa” yo creo que sería mejor decir niguno me reprenta como para votarlo y que en este caso quizás la mejor opción es movilizarse para tratar de hacer que nuestras voluntades se lleven acabo de alguna manera.
    Leerse todos los programas electorales me parece tedioso y poco práctico. Supongo que valoramos la actuación política por sus discursos cosa bien dificil de entender por la poca sinceridad y coherencia de los políticos y algo más por sus decisiones que por lo general tienden a diluirse resposabilidades cuando no ocultarse.
    No he echo una exposición muy clara pero quería comentar un poco por generar debate, además estoy en un curso de informatica y pensar en tres cosas a la vez no se nos da bien a los hombres como dicen mis compañeras. El sabado iré a las Bernardas aunque estoy un poco saturado de actividades relacionadas con la politica me parece un evento algo diferente a campañas anteriores.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.