El coste del pleno exprés RECTIFICADO

El pasado 25 de octubre se celebró el ya conocido pleno municipal del sorteo de las mesas electorales para las eleciones del 20N. DRY Burgos asistió allí para contarlo, y ya antes de iniciarse advirtió que aquel acto tendría para las arcas municipales un coste superior a los 4.500€, que es lo mismo que cuesta celebrar cualquier pleno pues hay 19 concejales con derecho a cobrar 238€ por cada asistencia. Esto está así contemplado en las bases presupuestarias municipales, y de hecho es a donde remite a consultar el propio Ayuntamiento cuando se le pregunta si un concejal que duerme y se ausenta del pleno tiene derecho a cobrar como aquel que está presente y participa activamente.

Inmediatamente nos dirigimos a los concejales que tienen Twitter para pedirles que renunciaran al dinero, con reacciones iniciales variopintas. Sin embargo, cuando la indignación ciudadana por esta información pasó de la red a la prensa, un nutrido número de concejales terminaron desmintiendo que cobrasen por aquel pleno. Dos de ellos llegaron a afirmar en los medios de comunicación que disponían de datos de la tesorería municipal que acreditaban que estos plenos no se pagaban, al menos desde 2004. DRY Burgos escribió a ambos concejales pidiéndoselos, pero ninguno de los dos contestó. Finalmente dos semanas después la prueba apareció.

Por tanto hasta ahora hemos estado con el derecho, reconocido, a cobrar por el pleno exprés que está en la normativa del Ayuntamiento, frente a la palabra de los que lo negaban. Pero afortunadamente un concejal por iniciativa propia nos ha facilitado su última relación de ingresos provenientes del Ayuntamiento para demostrarnos documentalmente que dicho pleno no ha sido pagado.

El motivo de este artículo por tanto es, ahora que existen pruebas documentales, rectificar la afirmación que hicimos sobre el coste económico de aquel acto, que para el beneficio de todos los burgaleses no ha existido.

Aclaraciones

¿Por qué entonces hubo dos concejales que anunciaron que renunciaban al dinero?
Porque no sabían que no lo iban a cobrar.

¿Y por qué hubo concejales que dijeron que NO renunciaban al dinero?
Por el mismo motivo anterior.

¿Como es posible que los concejales no sepan lo que cobran?
Porque el Ayuntamiento no paga escrupulosamente al mes las primas que corresponden por asistir a cada reunión, algunos organismos pagan trimestralmente, etc. Según se dijo en un comentario, hay concejales que llevan retraso de 5 meses en algunos conceptos. En el documento de la foto se puede comprobar todo este desorden.

Pero tenían derecho a cobrar el pleno exprés.
Si, reconocido.

¿Y por qué entonces el Ayuntamiento no lo paga?
Tras mucho preguntar solo hemos obtenido dos justificaciones:

  1. Un concejal dijo que eso se había decidido informalmente en una junta de portavoces, pero no supo remitir al acta.
  2. Un colaborador de uno de los grupos municipales recordó que en tiempos de Jose María Peña un concejal utilizó el turno de ruegos y preguntas de un pleno exprés para pedir que no se pagara por aquel acto. Se aceptó y desde entonces así es.
Comparte y difunde:
  • Facebook
  • Twitter
  • Tuenti
  • Meneame
  • email
  • RSS
  • Print

3 pensamientos en “El coste del pleno exprés RECTIFICADO

  1. todo este desbarajuste se solucionaría con más transparencia, algo muy desconocido para el Ayuntamiento de Burgos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Me alegro de que se haya aclarado por fin este tema. Aunque sigo sin entender el caos reinante en este ayuntamiento y la falta de transparencia. ¿no es más sencillo emitir una nota de prensa o algo así informando a la ciudadanía que se ha acordado no cobrar este tipo de plenos?
    Lo dicho, una vez demostrado el no-cobro, enhorabuena a DRY Burgos por la rectificación mis disculpas PERSONALES a quien se haya podido sentor ofendido y el ruego de que sea la transparencia y la claridad para con la ciudadania burgalesa la que evite este tipo de polémicas.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Segun el caos reinante en el ayuntamiento yo todavía no me lo creo…..hay pagos de abril en esa nómina… esto no me parece ni medio normal.

    Agradecer publicamente a Chema que haya aportado este documento

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.