Tengo una pregunta para Jorge Lara (SAIn)

A medida que las vamos recibiendo, publicamos las respuestas que nos han remitido los candidatos asistentes al Tengo Una Pregunta a las cuestiones de aquellos asistentes que no pudieron formularlas durante el acto.

Silvia: Me gustaría saber si creen que es positivo para una sanidad y una educación públicas, que estén transferidas sus competencias a las comunidades autónomas.
Si genera desigualdad y utilización partidista o nacionalista no.

superforpresident: ¿Qué opinión tienen en cuanto a la idea de invertir en medio ambiente para crear puestos de trabajo? Un ejemplo podría ser a través del fomento de las repoblaciones forestales a gran escala.
Me parece mucho mejor que invertir en levantar y volver a levantar aceras que tampoco estaban tan mal. La riqueza forestal es una gran inversión en todos los sentidos.

marmoral: Dirijo esta pregunta a los representantes de los partidos que amablemente se han prestado a contestar nuestras preguntas: ¿cuáles serían las actuaciones de su partido para acabar con la lacra que supone la violencia de género en nuestro país?
Sobre todo incidir en la línea de la educación. Y favorecer los dispositivos electrónicos de vigilancia (pulseras etc.) En mi experiencia he comprobado que aunque lo pidas apenas se utilizan. Y están comprados.

Jorge Navarro: Enumere y desarrolle brevemente, por favor, dos propuestas claras y concretas para fomentar la creación de empleo.

  • Salario justo. Establecimiento de un Salario Mínimo que, al contrario que el que aprueba nuestro gobierno, permita a una familia vivir de forma digna e independiente.
  • Se debe establecer una legislación laboral internacional vinculante y una inspección laboral que garantice unas condiciones de trabajo dignas  mediante la eliminación de las jornadas esclavizantes que recuerdan al siglo XIX, la economía sumergida, la explotación a través de las cadenas de subcontratación (incluyendo la subcontratación encubierta a autónomos), los contratos basura, la legislación opresora de los inmigrantes, el trabajo a destajo el  pluriempleo y las horas extras… en definitiva, la esclavitud.

ddelarosa: ¿Qué opinión les merece a los partidos que el PP arrase en las encuestas mientras que una izquierda desunida es capaz de llenar las plazas a través de movimientos como el 15M o DRY mientras se hunde en las urnas?
Parece dar por supuesto que el PSOE es izquierda. Eso es falso de cabo a rabo. La culpa de eso es sólo del PSOE.
Nota del editor: y quien pregunta demuestra que no se ha molestado por leer el manifiesto DRY cuando nos asigna como grupo una ideología “de izquierdas”.

juangilbescos52 ¿Qué opinan sobre la política agropecuaria de España?
Ha sido demasiado dependiente de la PAC, y ha habido muchos abusos de grandes terratenientes que se han aprovechado de esas subvenciones. Debe favorecerse una agricultura y ganadería ecológicas, libres de tantas multinacionales (fertilizantes, semillas, abonos, piensos…) , y también con un contacto más directo entre productores y consumidores, evitando la intermediación de grandes distribuidoras.

 En referencia a la Ley de libertad de conciencia, ¿qué piensan de la misma? ¿Piensan mantener la relación actual con la Iglesia Católica y sus privilegios?
Que la Iglesia tenga privilegios es un a priori que no compartimos. Los privilegios los tienen otros: bancos, multinacionales, MCS, partidos, sindicatos… y aportan mucho menos a la sociedad.

 Todos los partidos representados aquí hoy tienen, a grandes rasgos, las ideas y propuestas encaminadas en la misma dirección. ¿Qué pasaría si unimos las fuerzas en una coalición común de cambio?
Lo importante es profundizar en esas ideas, y generar un clima de opinión favorable a esas ideas es un primer paso muy importante. Más importante que la coalición creo que es que la sociedad se asocie o vincule. La mayoría de los partidos pequeños tenemos pocos militantes. Hace falta elevar el nivel de compromiso de nuestra sociedad. Las coaliciones deben surgir de encontrarse en el trabajo común, no sólo desde una teoría o el oportunismo electoral, sino serán coaliciones débiles sin respaldo popular.

¿Votaría a favor de las bonificaciones a las empresas que promuevan la jornada laboral de 35 horas semanales? Lo que el Estado deje de ingresar por las desgravaciones fiscales lo ahorraríamos en indemnizaciones por desempleo, no cree? Por otro lado, parece absurdo aumentar la edad de jubilación habiendo tantos jóvenes en paro. En definitiva, la pregunta es… ¿Qué medidas concretas va a apoyar su partido para que haya un reparto más equitativo del trabajo, la conciliación laboral y en contra del desempleo?

  1. No aceptamos otro horizonte que el del pleno empleo y no aceptamos la política de subsidios. Hoy las posibilidades técnicas lo hacen posible. Ello exigirá  tanto la socialización de los beneficios que producen los avances técnicos que deben corresponder al trabajo y no al capital, así como el reparto del trabajo. Transformar las formas de producción y de ganancia enemigas del hombre (armamento, especulación,…) en otras formas productivas para el bien común.
  2. Es imprescindible impulsar la asociación militante y solidaria de los trabajadores que hoy debe ser, más que nunca, internacionalista para ser respuesta a la nueva división internacional del trabajo. Eliminar las subvenciones a los sindicatos y que éstos se autofinancien.
  3. Salario justo. Establecimiento de un Salario Mínimo que, al contrario que el que aprueba nuestro gobierno, permita a una familia vivir de forma digna e independiente.
  4. Se debe establecer una legislación laboral internacional vinculante y una inspección laboral que garantice unas condiciones de trabajo dignas  mediante la eliminación de las jornadas esclavizantes que recuerdan al siglo XIX, la economía sumergida, la explotación a través de las cadenas de subcontratación (incluyendo la subcontratación encubierta a autónomos), los contratos basura, la legislación opresora de los inmigrantes, el trabajo a destajo el  pluriempleo y las horas extras… en definitiva, la esclavitud.

 Silvia: ¿Apoyan o no la dación en pago? Respuesta clara: sí o no. ¿Y la dación en pago Retroactiva?
Sí, y a su vez estudiar si las tasaciones efectuadas han sido sobrevaloradas y ver si ha podido haber estafa en los precios de los pisos. Ver la responsabilidad de promotoras, inmobiliarias, constructoras  bancos y  la administración.

 Digan propuestas reales para cumplir la ley de Libre Acceso a la Información en Ayuntamientos, Diputación y administraciones.
Publicar todo en la web con libre acceso.

¿Para cuándo una ley orgánica que desarrolle y regule la Participación Ciudadana como base de la gobernanza municipal?
Para cuando la sociedad no se canse de exigirlo y asumir esa responsabilidad.

El propio Senador por Galicia José Manuel Pérez Bouza explicó en un programa telesivo lo siguiente: <<Hay senadores que en una legislatura no intervienen ni una sola vez. Tal como está configurado en este momento el Senado sirve para muy poco o nada, es absolutamente cuestionable. Aquí no se hace nada.>> La pregunta es la siguiente: ¿Vais a dejar sin tomar los asientos del senado, que lo único que hace es absorver recursos público ahora que todo el mundo habla de austeridad, pudiendo así ahorrarnos 55 millones de euros?
Nosotros planteamos que los cargos electos cobren el salario mínimo interprofesional como forma evidente de entender la política como servicio. Igualmente habría que estudiar el papel del Senado, sin renunciar a su desaparición o a su transformación en una cámara que sea auténtico control político del Congreso, y en su caso cámara de representación territorial.

Comparte y difunde:
  • Facebook
  • Twitter
  • Tuenti
  • Meneame
  • email
  • RSS
  • Print