Reunión de 28 de noviembre de 2011

Orden del día:

  1. Desahucio en gamonal. Concentración 1-Diciembre (subasta).
  2. Información de los foros cívicos
  3. Protocolo para subir el acta:
    1. Extraer Tareas al documento «Lista de Tareas» (o crear tarea en red dry).
    2. Pasar al próximo orden del día los «puntos aplazados» (comprobar si ya hay un orden del día para la próxima fecha)
    3. Eliminar del documento «orden del día» puntos ya tratados.
    4. ¿Preparar versión resumida y sin nombres para publicar en el blog?.
    5. Añadir eventos/manifestaciones a las agendas (google calendar, Agenda burgos)
  4. ¿Cambio de las reuniones a mitad de semana para poder tomar presencialmente decisiones sobre las cuestiones que surgen a lo largo de la misma?
  5. Ideas previas para las preguntas del pleno del 9 de diciembre. ¿Captación de público asistente?
  6. Crear un registro denuncia de empleadores que defraudan a los trabajadores y la Seguridad Social.
  7. Ideas para hacer un “21 días con un concejal” liviano.
  8. Informar nueva fecha prevista presentación firmas porlademocraciadirecta.org: 15 de diciembre.
  9. Migración a RedDRY. ¿Cómo va el proceso? ¿alargamos el plazo?

APLAZADOS DE REUNIONES ANTERIORES

  1. Estado del correo burgos@democraciareal.es
  2. Resolver el problema del envío de datos privados y de la toma de decisiones de integrantes del nodo sin permiso (publicaciones en la web) y su envío de correos sin informar al grupo.
  3. Actualización de nuestro Flickr.
  4. Para el 10 de diciembre (día de los derechos humanos) algunos nodos de DRY están preparando algunos eventos.
  5. Informar a otra persona cómo se publica en Agenda Burgos y consultar si se conoce solución para el tema del spam.
  6. ¿Adaptación de las propuestas DRY con el punto del impuesto sobre el patrimonio?
    ¿quien se encargaba? Personas del nodo se integrarán en el equipo C. Se propuso y no lo consideraban cumplido (sólo para un tiempo y no aplicándolo en algunas comunidades)

REUNIDOS EN LA C/ DE ARANDA Nº 7 DE BURGOS A LAS 20:00 HORAS DEL LUNES 28 DE NOVIEMBRE DE 2011, LOS INTEGRANTES DE DEMOCRACIA REAL YA (DRY) BURGOS DECIDIMOS:

1. Desahucio en Gamonal. Concentración 1 de diciembre.

Se aporta información sobre el hecho y se valora la posibilidad de acudir a la subasta, habiendo opiniones sobre la efectividad de ir a la concentración delante del juzgado.

Hay que tener en cuenta que desconocemos el caso y no se ha conseguido más información, por lo que se acuerda que de momento apoyemos el asunto, intentemos contactar con el afectado y que le demos publicidad.

2. Información sobre los Foros Cívicos.

El mismo día del evento se vio que el Ayuntamiento había cambiado la fecha, por lo que se acudió de todas formas a la discusión sobre otro tema para ver qué había pasado, estando pendientes de que nos avisen para poder participar en la siguiente, que será en principio el jueves 1 a las 19:30 a 21:30 en el Teatro Principal.

Se observó el evento y la impresión es que de participación ciudadana había poco, o cuanto menos, el Ayuntamiento debería trabajar más para hacer visibles estas reuniones y dotarlas de una verdadera posibilidad para que se escuche y participen los ciudadanos. Ante este panorama se acuerda que nosotros mismos demos publicidad a estos eventos para que asistamos además de nosotros cuanta más gente mejor.

Se acuerda además que se redacte una nota de prensa con información sobre los resultados para poder mandarla al día siguiente.

3. Protocolo para subir el Acta.

Se recuerda que hay que tener cuidado con no olvidar trasladar las tareas a un documento específico para que no pasen por alto o se olviden, indicando el nombre del encargado a priori de las mismas.

Se recuerda que hay que pasar al próximo orden del día los puntos aplazados, comprobando si ya se ha creado el orden del día para la siguiente fecha, y también que igualmente la persona que redacte el Acta se acuerde de eliminar el orden del día con los puntos ya tratados al acabarla.

En cuanto al tema de que aparezcan los nombres y las opiniones personales en las Actas, se acuerda que es mejor que no aparezcan directamente los nombres, generalizándose la opinión y la discusión tenida lugar.

Sobre actualizar la Agenda Burgos, se acuerda que otra persona se encargue de ello Y en cuanto a actualizar el Google Calendar, que lo hagamos entre todos, ya que cualquiera dentro del grupo de trabajo puede hacerlo.

4. ¿Cambio de las reuniones a la mitad de la semana para poder tomar presencialmente decisiones sobre las cuestiones que surgen a lo largo de la misma?

Se propone cambiarla a mitad de semana, dado que la mayoría de asuntos se han de decidir a mitad de semana, aunque se opina también que el tenerla los lunes nos viene muy bien para organizarnos de cara a los eventos tenidos lugar los fines de semana (por ejemplo, 15o o Tengo una pregunta para usted) y que habría que tener en cuenta que de nuevo habría que ponerse de acuerdo para fijar el nuevo día.

Por ello, de momento se decide dejar la reunión los lunes, recordando que en caso de que haya necesidad de tener una reunión otro día, se puede hacer una extraordinaria.

5. Ideas previas para las preguntas del pleno del 9 de diciembre. ¿Captación de público asistente?

Se valora que ir a las oficinas del INEM para informar a la gente y animar a que acudan a los plenos puede tener buena respuesta, por lo que se propone crear un panfleto para ello, pero habría que moverlo ya, puesto que el próximo 9 es el próximo Pleno municipal. Se comienzan a proponer ideas para las preguntas. También se exponen varios casos en los que algunos políticos municipales han hecho declaraciones y afirmaciones que son manifiestamente falsas, recordando que es una buena estrategia que insistamos sobre estos asuntos.

Hay también opiniones que defienden que nos centremos en asuntos más importantes, por ejemplo más en asuntos sociales que estrictamente políticos. Una vía sería hacer preguntas de esta índole en los Plenos.

De igual manera, se discute sobre la efectividad de las preguntas y sobre cómo darlas visibilidad. Se apunta hacia seguir mandando notas de prensa e ir tirando de temas clave, discutiendo sobre la posibilidad de intentar llevar a la opinión pública los temas más gravosos.

Preguntas propuestas para el/los próximo/s pleno/s:

  • Burgos Arena
  • Fundación 2016
  • Pago impuestos terrazas
  • Multas infracciones urbanísticas
  • Presupuesto municipal 2012
  • Denuncia a San Sebastián por la concesión de la capital europea de la cultura
  • Y un ruego: que se identifique el funcionario que redacta las respuestas a nuestras preguntas.

6. Propuesta: crear un registro denuncia de empleadores que defraudan a los trabajadores y a la Seguridad Social.

La propuesta recibe un apoyo positivo, sin embargo se acuerda que se sale bastante de nuestro campo de trabajo y de nuestras posibilidades, por lo que si sale adelante la demos todo el apoyo.

Otra opción es pasar la idea a DRY nacional, aunque parece que ya hay propuestas en ese sentido, de las que se podría informar a la persona que ha planteado la propuesta.

7. Ideas para hacer un “21 días con un concejal” liviano.

Dado que en anteriores reuniones no salió adelante, se vuelve a plantear esta propuesta. 21 dias parece que es imposible, hay opiniones de que es muy interesante, pero otras de que aparte de que supone un trabajo muy fuerte, no tiene un interés real porque no se puede acceder a las reuniones a puerta cerrada, por lo que sólo reflejaríamos como acude a esas reuniones y otros eventos.

Se acuerda pedir la agenda al concejal que se ofreció para si se obtiene valorar la conveniencia y la posibilidad de hacerlo.

8. Información sobre la nueva fecha prevista para la presentación de firmas porlademocraciadirecta.org.

Será el 15 de diciembre, así que habrá que tenerlo en cuenta.

9. Estado de la migración a RedDRY.

A partir de hoy, todo el trabajo del grupo interno se hará en la RedDRY.

Puntos aplazados de anteriores reuniones

1. Aclarado, está operativo.

2. Aclarado, se intentará que no vuelva a suceder.

3. Se aplaza.

4. Se aplaza.

5. Hecho

6. Si en este momento se ha logrado, hay que señalar que sea así (de hecho, es un tecnicismo que sea temporal). Si se vuelve a eliminar, se quitará.

Ruegos y preguntas

Se propone ir este jueves a observar cómo se desarrolla el pleno de la Diputación.

Se pide que los miembros del grupo de trabajo comentan más en el blog para animar la participación de otras personas.

Comparte y difunde:
  • Facebook
  • Twitter
  • Tuenti
  • Meneame
  • email
  • RSS
  • Print