-1 Concejal = 0,1 ahorro = + disparidad

Tras los comicios del 20N la concejal Gema Conde abandona su cargo como había comprometido si salía elegida diputada. Para ocupar su vacante el alcalde ha nombrado a Esteban Rebollo, persona cuyo anterior status de concejal era absolutamente discutible pues no había salido elegido en las elecciones municipales ya que lo era a dedo porque la ley de grandes ciudades así lo permite.

Gema Conde tenía la característica de ser concejal con dedicación exclusiva, lo que le suponía ingresar 3.701€ mensuales (siempre en bruto y a 12 pagas), por lo que sustituir su lugar por cualquier otro concejal suponía automáticamente un ahorro para el Ayuntamiento. De hecho sus funciones (seguridad ciudadana y personal) han pasado a Salvador Foronda y Carolina Blasco. Pero en vez de ahorrar un sueldo el alcalde ha decido dárselo a Ana Lopidana, actual concejal de servicios sociales que sin embargo mantiene invariables sus tareas.

Con estos cambios el resumen es:

  • Un enchufado menos (sigue quedando otro concejal no electo), con el ligero ahorro que esto supone en primas.
  • Dos concejales con más atribuciones pero sin salario.
  • Una concejal a la que ya le ha tocado medio gordo de navidad, pues hasta que termine la legislatura ingresará unos 200.000€.

Al concejal multipluriempleado César Rico le hubiera honrado hacer lo mismo que Gema Conde, porque quien está trabajando en el Ayuntamiento es físicamente imposible que esté simultáneamente desempeñando su tarea en la Diputación y también en el Senado.

Propuestas presentadas ante el Pleno

Democracia Real Ya reclama en su apartado relativo a la eliminación de los privilegios de la clase política, la equiparación del salario de los representantes electos al salario medio. Por ello el pleno municipal de octubre DRY Burgos propuso que todos los concejales electos cobrasen según el salario medio de Castilla y León, lo que supondría que los 20 que actualmente no tienen salario tendrían que dedicarse íntegramente al Ayuntamiento y sin embargo el gasto actual no aumentaría al rebajar los salarios actuales y terminar con las primas de asistencia.

 

Conoce el pleno municipal del Ayuntamiento de Burgos

Comparte y difunde:
  • Facebook
  • Twitter
  • Tuenti
  • Meneame
  • email
  • RSS
  • Print

3 pensamientos en “-1 Concejal = 0,1 ahorro = + disparidad

  1. Me gusta vuestra explicación, que me atrevería a decir que nunca me habían explicado el fondo de un tema de este tipo así.
    Vamos, que lo bien explicado, bien se entiende y más de lo mismo:
    1.- Ante un cambio que se puede aprovechar, de ahorro nada.
    2.- El que pasa a tener más tareas (que debiera suponer más trabajo y por lo tanto, más dedicación y debiera compensarse) sigue con el mismo sueldo, cero.
    3.- Otro que recoge un título que lo único que significa no es trabajo, sino solo esto, un título, y dinero por supuesto, no vaya a ser que se pierda.

    Agggggg………..!!!!!!!!!!!!!!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Pingback: Pleno municipal extraordinario ¡en directo! | Democracia Real Ya Burgos

Los comentarios están cerrados.