Plenos

Este apartado presenta los principios por los cuales acudimos a los plenos de la Diputación de Burgos en intervenimos en los del Ayuntamiento.

Objetivos

Los fundamentos con los que Democracia Real YA pretende alcanzar sus propuestas son a través de una DEMOCRACIA MÁS DIRECTA, REPRESENTATIVA Y PARTICIPATIVA, lo cual solo se logra exigiendo una TOTAL TRANSPARENCIA de las instituciones públicas, por lo que como medida para conseguirlo asistimos a los plenos de la Diputación de Burgos e intervenimos en los del Ayuntamiento. Lo consideramos la vía para poder ejercer, en la medida que el actual sistema deficientemente nos permite, el obligado control ciudadano sobre las decisiones públicas. Así informamos a la ciudadanía de las decisiones que allí se toman, y trasladamos a los concejales y diputados los ruegos y preguntas que aclaren los asuntos que son tratados con opacidad o crean inquietud en los burgaleses.

Animamos a los ciudadanos, asociaciones y plataformas a asistir a los plenos, a participar interviniendo en ellos para pedir cambios hacia un sistema mejor, más participativo, directo y representativo, exigiendo una total transparencia. El control y participación ciudadana en la toma de decisiones públicas es un derecho democrático fundamental, nuestro deber es exigirlo y ejercerlo.

Para poder plantear propuestas ante el Ayuntamiento y la Diputación existen al menos dos vías:

  1. Por la Ley 4/2001 reguladora del derecho de petición. Puede ser ejercido por cualquier ciudadano y la administración debe contestar obligatoriamente, sea cual sea el sentido, en un plazo máximo de 3 meses (art. 11.1).
  2. Interviniendo en el apartado de ruegos y preguntas de cualquier pleno, posibilidad contemplada en los artículos 88.3 y 228.2 del Real Decreto 2568/1986.

Plenos del Ayuntamiento

Plenos de la Diputación Provincial

Comparte y difunde:
  • Facebook
  • Twitter
  • Tuenti
  • Meneame
  • email
  • RSS
  • Print